LEADER

El territorio de los valles Ulla y Umia, a través del A.D.R., constituida como grupo de acción local, inició a finales de 1999 un amplio, complejo y ambicioso proceso de cara a participar activamente en la iniciativa comunitaria LEADER PLUS, orientada al desarrollo rural.

La Agenda 2000 de la UE, documento que recoge las directrices e inversiones previstas para el período 2000-2006, concentra la intervención de la iniciativa comunitaria en tres campos:

– cooperación transnacional, transfronteriza e interregional

– cooperación en el fomento igualitario de acceso al trabajo

– desarrollo rural

Franz Fischler, miembro de la Comisión Europea como Responsable de la Agricultura y el Desarrollo Rural, mantiene que las zonas rurales tienen mucho que ofrecer. Y añade que “la nueva iniciativa de desarrollo rural y las demás innovaciones de la política de desarrollo rural propuestas en la Agenda 2000 forman parte de una estrategia global”.

En el análisis pormenorizado de la experiencia adquirida con LEADER I y II, la Comisión Europea dice que la Iniciativa LEADER ha dejado patente que la estrategia de desarrollo territorial –basada en la creatividad y en los recursos de los actores locales- era la “adecuada para restablecer la vitalidad en las zonas rurales”.

De cara a conseguir el LEADER para el territorio Ulla-Umia, además de cumplir con una serie de parámetros estándar, el procedimiento se cimenta sobre el llamado Grupo de Acción Local.

Organizaciones que forman el Grupo de Acción Local:

– ayuntamientos.
– Fundación Comarcal (Xunta de Galicia).
– Delegación de Agricultura (Xunta de Galicia).
– sector turismo termal.
– sector turismo activo.
– sectores agrícola, ganadero y pesquero.
– asociaciones culturales, deportivas, APAS y minusválidos.
– asociaciones de vecinos, comunidades de montes, medio ambiente y caza y pesca.
– asociaciones de comerciantes, empresari@s, hosteleros y artesanos.
– asociaciones de mujeres.
– asociaciones de jóvenes.

Desde el punto de vista organizativo, el conjunto de actores del territorio tienen participación activa en el Grupo de Acción Local, que en este caso se corresponde con la Asociación para el Desarrollo Rural del Ulla y Umia –A.D.R. Ulla y Umia-. El trabajo de esta Asociación ha permitido, además, la consolidación de otras asociaciones de empresarios, comerciantes y juveniles; todas ellas tienen representación en el Grupo de Acción Local.

El A.D.R. Ulla y Umia trabaja por un desarrollo local sostenido, democrático y solidario; un desarrollo que fomente la cooperación e integración de los agentes socioeconómicos del territorio.

El equipo técnico está compuesto por siete agentes de desarrollo local, un técnico coordinador y el apoyo de asesorías externas en actuaciones específicas. Su tarea es dinamizar el tejido socioeconómico y plasmar sobre el papel el diagnóstico y propuestas de actuaciones a través de la elaboración del plan estratégico del territorio Ulla-Umia.