NOW

En el marco de las actuaciones para el desarrollo de la comarca, se puso en marcha la Iniciativa Comunitaria NOW. Este proyecto comenzó su andadura a finales de 1995 en los municipios de la Mancomunidad Ulla-Umia, que por aquel entonces formaban cinco ayuntamientos: Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña y Valga.

El programa NOW propició la creación de 8 empresas, que suman 19 puestos de trabajo. Otro de los frutos que dejó esta experiencia fue la realización de varios estudios en los sectores agroalimentario (orujos, caracoles, setas), de servicios de proximidad, confección y moda. La iniciativa se vio enriquecida con la promoción de la “Mostra da Caña” en Valga, coincidiendo con la fiesta de la anguila.

Una segunda fase del NOW se ocupó de la formación. Se programaron 12 cursos a la carta, a los que asistieron 140 mujeres. A raíz de ellos, se descubrieron 16 iniciativas, que supusieron la creación de 37 nuevos puestos de trabajo en la zona. Tras los cursos, el plan de formación devino en la celebración de diversos seminarios sobre Recursos del Monte, Dinamización Social y Refuerzo Personal; con una participación superior a las 500 personas, en su mayoría mujeres.

Durante todo este proceso nació la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la zona.

A modo de colofón en el desarrollo del programa del NOW, se elaboró un Inventario de Recursos Endógenos de la zona y se hizo un Estudio de Viabiliadad de una Empresa de Servicios Especializados del sector turístico; además de haber promovido el intercambio continuado de iniciativas en los ámbitos comarcal, regional, nacional y transnacional.

El desarrollo del programa NOW en el territorio del Ulla y Umia sentó las bases de una nueva visión y mentalidad sobre las potencialidades de la mujer a la hora de crear puestos de trabajo para ella misma. Se avanzó en la conciencia de comarca como prolongación natural de la conciencia local. El trabajo en común de técnicos, mujeres y autoridades reforzó la convivencia institucional. Cabe citar como aspecto negativo la resistencia a la incorporación de las mujeres al mundo laboral por parte de la familia y del tejido social.